El alquiler de autos en Santiago es una buena elección si les gusta la independencia y planean recorrer las playas del pacífico, las viñas, los centros de ski o realizar excursiones a la cordillera (como al Glaciar el Morado).

Cómo alquilar autos en Chile

Es importante reservar con anticipación, especialmente si viajan en temporadas altas (entre diciembre y febrero, entre julio y septiembre).

Para ayudarles a encontrar el mejor vehículo y la compañía más económica les incluimos el buscador de rentalscar.com, el que permite comparar precios en las marcas líderes de arriendo de autos.

Lo mejor es que podrán cancelar la reserva sin costo en la mayoría de los casos (siempre fíjense en las condiciones de cancelación antes de reservar).

Requisitos

Los requisitos para el alquilar de autos en Chile, en realidad son los mismos que en la mayoría de los países:

  • La edad mínima para arrendar un auto en Chile es 22 años (algunas compañías permiten 21 años).
  • Se aceptan las licencias de conducir vigentes de sus países de origen.
  • Como garantía le pedirán al conductor una tarjeta de crédito con un saldo disponible mínimo de 1000 dólares.

Ventajas

Alquiler de autos en Santiago para recorrer viñas - Foto de AHM Viña Casa Silva Colchagua ChileLa mayoría de los operadores alquilan vehículos con kilometraje ilimitado, lo que les permitirá conocer mucho.

Podrán recorrer varias viñas cerca de Santiago, la mayoría de ellas de difícil acceso en transporte público.

El alquiler de autos todo terreno, les permitirá visitar playas escondidas, glaciares, centros de ski y pueblos y parques perdidos en la precordillera. Un paseo distinto a los lugares turísticos típicos.

Recomendaciones para manejar en Chile

A continuación información que les ayudará a manejar adecuadamente según las leyes de tránsito chilenas:

Peajes en Santiago

TAG o televia para pagar los peajes de Santiago - Foto de AHMPara ingresar a las autopistas de Santiago el auto debe contar con un dispositivo electrónico llamado TAG, el que va registrando los telepeajes por los que se transita.

Lo normal es que los autos de alquiler tengan habilitado el TAG y que el cobro de los peajes esté incluido en la tarifa del arriendo.

Es bueno que aclaren ese punto con la agencia de alquiler de autos.

Peajes fuera de Santiago

Si salen de Santiago, deberán pagar los peajes de las carreteras en forma manual (pasen por las casetas que dicen pago en efectivo).

Como referencia, un viaje ida y vuelta a Viña del Mar está alrededor de los 12 dólares.

Para hacer el cálculo del costo de los peajes para su recorrido es muy útil la app Carreteras disponible en Google Play o en App Store.

Precios de la gasolina

La bencina es cara en Chile (así se le dice en el país a la gasolina o nafta).

Los precios de la bencina de 93 octanos está alrededor de 1,3 dólares americanos el litro.

Estos precios varían en cada bencinera, por los que si son planificados y buscan ahorrar les servirá revisar la lista oficial de precios del combustible.

Para viajes largos, una buena herramienta para calcular cuánto gastarán en gasolina es la plataforma Rutas Chile del Servicio Nacional de Turismo.

Límites de velocidad

  • En la ciudad la velocidad máxima de de 60 km por hora.
  • En carreteras los límites varían entre 80 y 100 km por hora
  • En las autopistas los límites varían entre 100 y 120 km por hora.

Señales de tránsito

Señal ceda el paso en Santiago Chile - Foto de AHMEs importantísimo respetar las señales “Ceda el Paso” y los discos “Pare”.

Ni se les ocurra pasarse de largo uno, pues podrían tener un terrible accidente.

Lo mismo en el caso de los semáforos.

En Chile la gente respeta los rojos religiosamente, aunque no haya nadie pasando por la otra vía (siempre puede haber una cámara de tránsito vigilando y una molesta multa después).

Otra norma a tener en cuenta, es que en los pasos de cebra el peatón siempre tiene la preferencia, así que a ceder el paso.

Una recomendación útil es que planifiquen su recorrido antes de conducir -especialmente en carreteras o autopistas- o que vayan apoyados por el GPS de su elección.

Les digo esto pues la señalización de las salidas no es muy buena, ¡a veces el letrero está a metros de la salida o incluso después!

Reglas de tráfico

Como en toda América en Chile se conduce por la derecha.

En las autopistas el canal izquierdo se usa para adelantar, por lo que deben conducir por el canal central o el de la izquierda.

El uso de los cinturones de seguridad es obligatorio.

Al conducir por carreteras y autopistas deben encender las luces delanteras.

Está prohibido usar el teléfono móvil mientras se conduce.

Estacionamientos

Dentro de Santiago los estacionamientos son relativamente costosos (entre 1 y 1,5 dólares la hora).

Pueden aparcar en las calles solo donde esté permitido. Para eso fíjense bien en los letreros de cada calle.

A veces encontrarán “parquímetros humanos”, son personal de las municipalidades encargados de cobrarles (fíjense que en la calle esté el letrero que indica el costo del parqueo).

También es común que aparezcan de la nada los “bien cuidados”, esos señores que deciden “vigilar” nuestros coches… A ellos con unas monedas los harán felices (unos 300 pesos chilenos está bien).

Si van al centro de Santiago, la recomendación es que lo hagan en transporte público, allí sí que es difícil y caro estacionar.

¿Puedo cruzar a Argentina?

Carretera Mendoza-Santiago, frontera Chile Argentina - Foto de AHMSi su idea es cruzar la frontera a Argentina deben comunicarlo a la compañía de alquiler con anticipación.

Esto porque deberán hacer trámites adicionales (pago de un permiso y un seguro).

Para ello necesitarán contar con su pasaporte y pagar la tasa adicional que les indiquen.

 

Alquiler de autos en el aeropuerto

Si planifican tener el auto durante toda su estadía en Santiago, todas las grandes compañías tienen locales en el aeropuerto donde retirar sus coches.

Desde este enlace pueden reservar autos de alquiler en el Aeropuerto de Santiago.

Alquiler de autos en otros lugares de Chile

Torres del Paine - Foto de Andrea Hoare MadridSi visitarán otras ciudades de Chile, es más conveniente viajar en avión (las tarifas lowcost son realmente bajas en el país) y contratar el alquiler de autos en su destino.

Les saldrá más barato que manejar grandes distancias por este largo país (recuerden los altos precios de la gasolina y los peajes).

A continuación les dejamos enlaces para los destinos turísticos más populares, se los ordenamos de norte a sur para que se ubiquen mejor 🙂

 

Comentarios y recomendaciones

comentarios