Formas para usar el celular extranjero en Chile - Foto de AHM

Usar celular en Chile era muy fácil, bastaba con comprar un chip, colocarlo en nuestro móvil liberado y listo.

A partir de septiembre de 2017 la normativa chilena para usar celulares extranjeros cambió, haciendo más engorroso el proceso. A continuación les explicaremos cómo funciona.

 

NUESTRA RECOMENDACIÓN
Para no complicarse la vida lo mejor es contratar roaming con su compañía local o utilizar redes wifi libres.

Cómo activar un chip chileno

Cómo usar un chip chileno en mi celular extranjero - Imagen Dominio Público vía Pixabay

Para usar una tarjeta SIM chilena en su propio celular, deberán realizar previamente la inscripción administrativa del dispositivo.

Este trámite tiene sentido si su viaje es más largo o visitan con frecuencia el país, pues necesitarán entre 3 a 4 días hábiles para poder activar la SIM Card chilena en su teléfono.

Por el contrario, si viajan por un período corto es demasiada burocracia desde nuestro punto de vista.

Los pasos para usar su móvil con una SIM card local son los siguientes:

1. Inscripción administrativa

Deben registrar su teléfono móvil a través de una de las empresas certificadoras oficiales publicadas en multibanda.cl/empresas-certificadoras.

Para inscribirlo deben contactar por e-mail al certificador de su elección (los correos están en esa misma página).

Cuando la empresa les responda les pedirán que llenen un formulario y les indicarán una serie de documentos que deberán enviar, entre ellos:

  • Documento de identificación del propietario del teléfono
  • Serie IMEI del equipo (se obtiene discando *#06# en su móvil)
  • Factura de compra del dispositivo en el extranjero

Es importante que realicen este trámite al menos 1 semana antes de su viaje, para que su teléfono esté operativo al llegar.

En este sitio oficial para la Homologación Multibanda, conocerán más detalles, instrucciones y la justificación de esta inscripción administrativa.

¿Cuánto cuesta esta inscripción del teléfono?

Pueden inscribir gratis un teléfono móvil al año.

Si desean inscribir más dispositivos a su nombre deberán pagar lo que indique la compañía (entre 2 mil y 10 mil pesos chilenos).

En el caso que cambien el celular que registraron y vuelvan a Chile, tendrán que inscribir el nuevo dispositivo siguiendo los mismos pasos (esta vez con costo).

2. Comprar un chip chileno

Donde comprar chips chilenos en Santiago - Foto de AHM

Cuando les avisen que su equipo fue inscrito correctamente, podrán insertar cualquier SIM Card de compañías móviles del país.

Podrán comprarlos en grandes tiendas como Falabella y París, en kioskos de las telefónicas ubicados dentro de las principales estaciones del metro, en locales de artículos electrónicos e incluso en puestos de vendedores ambulantes en el centro de Santiago.

En el aeropuerto de Santiago hay locales de Movistar y Claro en el piso de las salidas (piso 2), solo funcionan en horarios hábiles.

¿Cuál compañía telefónica es mejor?

Las compañías más económicas en planes prepago son WOM y Virgin, recomedables solo si permanecerán en Santiago y sus alrededores.

Si viajarán al interior del país es mejor que compren una línea de Movistar o Entel que son las más estables y con mayor cobertura.

¿Sirve mi chip antiguo?

Si tenían un chip activo de un viaje previo, podrán seguir usándolo, siempre y cuando realicen la inscripción administrativa del celular.

Recuerden que las tarjetas SIM en Chile se desactivan después de 6 meses sin uso, si ese es su caso, deberán conseguir un nuevo chip.

¿Vale la pena inscribir el móvil?

Como ya habrán concluido luego de leer lo complejo del proceso, para viajes cortos no vale la pena.

Si viajan con frecuencia a Chile si tiene sentido, ya que bastará con registrar el teléfono solo una vez y luego podrán seguir usándolo con su tarjeta SIM chilena cada vez que vuelvan.

Usar wifi gratis

Donde hay wifi gratis en Santiago - Wifi aeropuerto - Foto de AHM

Además del aeropuerto, los hoteles, restaurantes y centros comerciales, cada vez más espacios públicos en Chile brindan conexión wifi gratuita.

En las estaciones más populares del Metro de Santiago hay puntos de conexión gratis a Internet patrocinados.

Aunque itinerante y con mucha publicidad, podrán usar el celular para chequear sus comunicaciones a lo largo del viaje.

Contratar roaming

Contratar roaming internacional para usar el celular en Chile - Foto Dominio Público vía Pixabay

La mejor opción para usar el celular de su país en Chile es contratar roaming con su operadora telefónica.

Al usar roaming NO HAY que inscribir el celular ni realizar ningún trámite adicional.

Cada vez los costos del roaming son más bajos, así que traten de hacerlo si necesitan estar conectados 24/7.

 

Los Mejores Tours de Santiago de Chile


Santiago Panoramica Orient Adobestock 73482528

Tour guiado por Santiago - Medio día

Conocerán los hitos y barrios más representativos de Santiago, capital de Chile. En medio día entenderán porqué esta ciudad se ha convertido en una de las capitales más cosmopolitas de Latinoamérica y al mismo tiempo una ciudad que atesora su historia y sus tradiciones.

Bodega Concha Y Toro

Concha y Toro - Tour Tradicional con Cata y Traslados

Concha y Toro es una de las bodegas más famosas del mundo, ubicada en una hermosa zona rural al sur de Santiago. La excursión incluye el transporte, la cata de 3 vinos y una copa de regalo.


Valle Nevado Adobe Stock 162442900

Día en la nieve - Valle Nevado y Farellones

Excursión de un día al centro de ski más moderno y grande de América Latina: Valle Nevado. También visitarán el pueblo de montaña Farellones, desde el que tendrán impresionantes vistas de Santiago.

Valparaiso Vista General Adobestock 113527268

Tour guiado a Viña del Mar y Valparaíso - Full day

Este tour guiado los llevará desde Santiago al puerto histórico de Valparaíso -declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco- y a los lugares icónicos de Viña del Mar, conocida como la ciudad jardín de Chile. En el camino atravesarán el Valle de Casablanca, terruño de reconocidos vinos chilenos.

La Parva Leccion Ski Adobe Stock 122317180

Día de ski en La Parva para principiantes

Si has soñado con aprender a esquiar puedes dar tus primeros pasos durante este día de ski en La Parva que incluye 2 horas de clases para principiantes.

Vina Santa Rita Entrada Ahm

Viña Santa Rita - Tour Clásico con cata y traslados

Viña Santa Rita es una bodega histórica de Chile reconocida a nivel mundial. Un lindo paseo a la precordillera del Valle del Maipo muy cerca de Santiago. Además de probar sus vinos, conocerán de la historia de la independencia del país.

Adobestock 84598543 2

Undurraga - Tour con cata y traslados

La Viña Undurraga es una de las bodegas más antiguas de Chile, emplazada muy cerca de Santiago en una hermosa zona rural. La excursión incluye el transporte desde el Hotel, la cata de 3 vinos reserva y una copa de regalo.

Valle Nevado Pistas Adobestock 77154966

Día de ski en Valle Nevado para principiantes

Valle Nevado es el centro de ski más grande y moderno de Latinoamérica, es un excelente lugar para tomar las primeras lecciones de esquí incluidas en esta excursión de un día desde Santiago.

Cousino Macul Ahm

Viña Cousiño Macul - Tour y cata

La viña Cousiño Macul es la más antigua de Chile, una de las pocas aún operada por la familia fundadora y la primera en exportar vinos chilenos al mundo contribuyendo con su reputación. Visitarla -además de aprender del proceso de vinificación y catar sus vinos- es darle un vistazo a la historia del país.

Comentarios y recomendaciones

comentarios