El tiempo en Santiago. Mejor época del año para visitar Santiago. Guía Santiagoando

El tiempo en Santiago es amable, con un largo verano y un invierno suave, estas son las ventajas del clima mediterráneo de la capital de Chile.

Como ven, resulta fácil visitar Santiago en cualquier época del año. Para que planifiquen bien, en función de su tolerancia a las temperaturas, les contamos cómo son las estaciones en la ciudad:

Estaciones en Santiago

Chile es tan largo que tiene 7 zonas climáticas distintas. Por ejemplo, al norte del país se toparán con un clima parecido al del sur de España, y el extremo sur parece el tiempo del norte de Noruega.

Pero en Santiago, ubicado en la zona central del país, las estaciones no son muy definidas, encontrarán un verano prolongado, un invierno corto y una primevara y otoño breves y bastante caprichosos (el clima ha cambiado mucho en los últimos años, acusan al recalentamiento global).

Primavera

Cómo y cuándo es la primavera en Santiago. Guía Santiagoando

La primavera es una de las mejores épocas del año para visitar Santiago.

Disfrutarán de las flores, sus aromas y colores y de brisas tibias que disipan el frío del invierno.

Es temporada de cerezas, frutillas, arándanos y otras de las mejores berries del mundo.

 

¿Cuándo es primavera?

21 de septiembre al 20 de diciembre

Temperaturas Medias

La temperatura media promedio es 8 grados centígrados la mínima y 22 la máxima.

Verano

Cómo es el verano en Santiago. Guía SantiagoandoDurante el verano santiaguino los días son largos y secos (a finales de diciembre oscurece recién a las 9:30 de la noche). Las horas extra de luz son muy útiles para conocer la ciudad.

Puede ser agotador recorrer las calles de Santiago desde la segunda quincena de enero y febrero, el calor hace de las suyas. Si es el caso siempre lleven agua y usen un buen bloqueador solar (hay días con índices de radiación UV muy altos).

Los jugosos duraznos, sandías y melones son los reyes de la temporada.

¿Cuándo es verano?

21 de diciembre al 20 de marzo

Temperaturas Medias

La temperatura media máxima es de 29 grados centígrados, y el promedio mínimo de 12 grados. Aunque algunos días el termómetro puede subir hasta los 34º C

Otoño

Cuándo es el otoño en Santiago. Guía SantiagoandoVisitar Santiago en otoño es ideal para pasear y conocer. El clima sigue siendo cálido hasta mediados de abril y los días más fríos comienzan recién a finales de mayo.

Los días se van haciendo cada vez más cortos, alrededor de junio oscurece alrededor de las 6:30 de la tarde. También es probable que les toque una que otra lluvia así que lleven paraguas y zapatos impermeables por si acaso.

Con el comienzo del otoño se inicia la temporada de vendimias y fiestas del vino. Excelente excusa para conocer la capital de Chile.

¿Cuándo es otoño?

21 de marzo al 2o de junio 

Temperaturas Medias

La temperatura máxima promedio es de 26 grados centígrados, y la mínima de 8 grados.

Invierno

Cuándo es el invierno en Santiago. Vista desde Farellones. Foto de Andrea Hoare Madrid - Guía SantiagoandoDurante el invierno las mañanas son heladas, pero al llegar al mediodía la temperatura se tiempla. Los días son los más cortos del año, pero en septiembre ya comienza a repuntar la primavera y el clima se vuelve a entibiar.

En invierno es cuando hay más probabilidades de lluvia, que aunque pocas pueden ser muy intensas. Estén pendientes a los anuncios metereológicos para viajar preparados.

Si visitan zonas cercanas a la cordillera puede que vean una que otra nevisca, pero en realidad es algo cada vez más extraño. Así que no tienen que preocuparse por la nieve.

Lo bueno es que las temperaturas no son extremas, así que con un buen abrigo, un paraguas y calzado calientito están al otro lado.

Un buen motivo para visitar Santiago en invierno, es que entre junio y agosto es la temporada en los centros de esquí cerca de Santiago.

¿Cuándo es invierno?

21 de junio al 2o de septiembre

Temperaturas Medias

La temperatura promedio oscila entre los 3 y los 15 grados centígrados, con poquísimos días de frío extremo en que la temperatura puede descender hasta los -2 grados.

Clima en la Costa

Anochecer en Valparaíso visto desde el Muelle Barón. Foto de Andrea Hoare Madrid - Guía SantiagoandoSi aprovechan de visitar Valparaíso, Viña del Mar, Isla Negra u otro de los pueblos de la costa cerca de Santiago, sepan que el clima es aún mejor que en Santiago.

La cercanía con el mar hace que las temperaturas se mantengan templadas en general y con menos oscilación que en Santiago.

Siempre lleven un cortavientos que la brisa marina es constante y las mañanas brumosas (y las aguas del pacífico ¡muy frías!).

 

 

 

Comentarios y recomendaciones

comentarios

Leave a Comment.