Información sobre las fiestas de la vendimia en Chile - Foto de la vendimia de Buin de AHM

La fiestas de la vendimia marcan el inicio del otoño en Chile. Si visitan Santiago durante marzo o abril no se las pierdan.

Son una excusa fantástica para recorrer las viñas cerca de Santiago y participar de la celebración de la cosecha de las uvas que estuvieron asoleándose todo el verano austral 😉

 

 

Sigan leyendo para enterarse de las fiestas de la vendimia de los valles vinícolas de la zona central de Chile: Valle del Maipo, Valle del Aconcagua, Valle de Casablanca, Valle de Colchagua y el Valle de Curicó.

Fiestas de la vendimia cerca de Santiago

Venta de vinos a precios de bodega en la Fiestas de la Vendimia - Foto de AHM

Estos eventos combinan las tradiciones del campo chileno con catas y degustaciones de los vinos producidos en el país.

Durante las celebraciones hay pisadores de uvas, juegos criollos, misas a la chilena (acompañadas de cueca), puestos de comida típica y artesanía, música en vivo y por supuesto mucho vino para probar y comprar a precios de bodega.

 

 

A continuación les publicamos los detalles de las Fiestas de la Vendimia 2019 cerca de Santiago:

Valle del Maipo

Santiago está ubicado en el corazón del Valle del Maipo, la región de donde provienen muchos de los vinos chilenos más famosos, en especial de la cepa Cabernet Sauvignon.

Por la cercanía les resultará muy fácil llegar a las fiestas de la Vendimia de Isla de Maipo y la Vendimia de Buin.

 

Vendimia Isla de Maipo

Bodega de la Viña Santa Ema - Valle del Maipo Chile - Foto de AHM

En esta fiesta 11 viñas expondrán sus mejores vinos reserva y premium. Entre ellas Tarapacá, De Martino, Santa Ema, Terramater, además de otras bodegas emergentes.

Además habrán más de 100 expositores de productos locales, entre ellos aceites de oliva, quesos, cervezas, mermeladas, chocolates y artesanías.

Fecha: sábado 6 y domingo 7 de Abril (2019)

Horario: sábado de las 12 a las 7 pm y el domingo de las 12 a las 6 pm.

Dirección: Plaza de Armas de Isla de Maipo

Precio entrada: entrada liberada

Valor degustaciones: Copa del evento más 6 degustaciones: vinos reserva 6.000 pesos chilenos, vinos premium 10.000 pesos chilenos (valores de referenciales del 2018).


Vendimia de Buin

Degustación de vinos en la Viña Undurraga del Valle del Maipo - Buin - Foto de AHM

20 viñas participarán en la fiesta de la vendimia de Buin -entre ellas las reconocidas Concha y Toro, Undurraga y Santa Rita– las que estarán ubicadas en el “pabellón del vino” en el estadio de Buin.

Adicionalmente habrán espectáculos folclóricos y locales de gastronomía tradicional chilena.

Fecha: 29, 30, 31 de marzo 2019

Horario: viernes y sábado de las 11 am a la medianoche, domingo de las 11 am hasta las 9 pm.

Dirección: Parque de la calle O´Higgins, Buin, Región Metropolitana.

Precio entrada: entrada liberada a la fiesta

Valor degustaciones: Copa del evento más 4 degustaciones: 3 vinos reserva y un gran reserva 5.000 pesos chilenos, 4 vinos gran reserva 10.000 pesos chilenos.


Vendimia de Pirque

Por segundo año consecutivo se realizará la Fiesta de la Vendimia en Pirque en Las Majadas de Pirque, un palacio de más de un siglo, restaurado solo hace algunos años.

El evento llamado La Vendimia 1551, como gesto al año que se realizó la primera vendimia en Chile, con uvas encargadas a España por los conquistadores.

Aquí podrán probar y disfrutar de las uvas del Maipo, en vinos de más de 20 viñas, en las que destacan Santa Ema, Pérez Cruz y Chocalán.

También encontrarán puntos de comida, música en vivo y actividades para los niños.

Fecha: sábado 27 y domingo 28 de abril

Dirección: Las majadas de Pirque, Pirque.


Vendimia de Casablanca

Vendimia Casablanca dueños. Foto tomada por AH para santiagoando bajo Licencia CC Todos los Derechos Reservados https://www.flickr.com/photos/80293605@N07/47412645041/in/album-72157707647831844/

Más de 10 viñas participarán en esta Fiesta de la Vendimia de Casablanca, entre ellas las grandes Veramonte, Emiliana, Viñamar e Indómita. 

Ofrecerán degustaciones de sus reconocidos vinos de las cepas Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir y Syrah del valle de Casablanca (ubicado a solo una hora de Santiago en auto).

Pero lo más interesante de Casablanca es visitar la barra de los vinateros independientes -llamadas Casablanca Off- en la que los propios dueños de estas bodegas boutique orientan las catas. Junto a ellos podrán conocer de primera mano las historias de estos emprendedores enamorados del Valle.

También hay una barra para probar todas las variedades espumantes, y más de 30 puestos de comida con especialidades de la zona.

Fecha: sábado 30 y domingo 31 de marzo de 2019

Horario: desde el mediodía hasta las 11 pm.

Dirección: Plaza de Armas Casablanca, Casablanca, Región de Valparaíso

Precio entrada: entrada liberada a la fiesta

Valor degustaciones: Copa del evento más 3 degustaciones 6.000 pesos chilenos, copa más 3 degustaciones de vinos premium 12.000 pesos chilenos.


Vendimia de Valle de Colchagua

Viña Santa Cruz en el Valle de Colchagua - Foto de Andrea Hoare Madrid
A 2 horas y media al sur de Santiago está Santa Cruz, la ciudad donde se realiza una de las fiestas de la vendimia más famosas de Chile, la del Valle de Colchagua.

 

 

Allí podrán probar más de 150 propuestas de vinos de las 17 viñas de Colchagua -entre ellas Casa Silva, Viu Manent, Apaltagua y Bisquert- famosas por sus Cabernet Sauvignon, Carmenere y Syrah

Fecha: viernes 8, sábado 9 y domingo 10 marzo de 2019

Horario: desde el mediodía hasta las 11 pm.

Dirección: Plaza de Armas de Santa Cruz, Santa Cruz, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

Precio entrada: entrada liberada a la fiesta

Valor degustaciones:

Copa más 4 degustaciones 7.000 pesos chilenos

Copa más degustaciones vinos premium 15.000 pesos chilenos.

Entrada VIP (degustaciones ilimitadas durante toda la fiesta) 45 mil pesos chilenos.


Vendimia en Valle de Aconcagua

Aunque muy cerca de Santiago -una hora y media- las viñas del valle de Aconcagua siguen siendo un secreto para muchos.

La Gala del Vino de Aconcagua es una tremenda oportunidad de conocer los mejores vinos de sus tierras, entre ellos de las viñas San Esteban, El Escorial, Flaherty y Von Siebenthal.

Fecha: Sábado 23 de marzo 2019

Horario: 3 pm a 11:30 pm

Dirección: Plaza San Esteban, San Esteban, Región de Valparaíso

Precio entrada: entrada liberada a la fiesta

Valor degustaciones: Este año regalarán 1.000 tickets gratuitos de degustación al comienzo evento.


Fiesta de la Vendimia de Rengo

La fiesta de la Vendimia de Rengo, ubicada a algunos kilómetros al sur de Santiago, promete además de buen vino, diversión asegurada con una interesante parrilla de artistas invitados.

Esta celebración busca cautivar al publico, ya que además de contar con el vino de más de 20 viñas y cerca de 80 stands de comida tradicional, se han confirmado músicos y humoristas nacionales.

Debido a la calidad que precede a su organización y la masiva cantidad de asistentes, este es uno de los eventos más esperados en la zona.

Fecha: Viernes 15 al sábado 16 de marzo del 2019

Dirección: Plaza de Armas de Rengo, Rengo, Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins

Precio entrada: Entrada liberada a la fiesta

Valor degustaciones: Copa del evento más 4 degustaciones por $4.500 pesos.


Vendimia del Valle de Curicó

Viña Miguel Torres en el Valle de Curicó - Foto de AHM

A 3 horas de Santiago, un poco más al sur del Valle de Colchagua, se realiza la Fiesta de la Vendimia del Valle de Curicó.

Participarán las viñas Miguel Torres, Echeverría, Aresti, Millamán y Valdivieso entre otras.

Este evento se destaca por lo masivo de sus espectáculos, a los que trae a figuras de los medios de comunicación chilenos y músicos de moda. Es una gran fiesta para los habitantes de la región.

Fecha: 21 al 24 de marzo del 2019

Horario: desde el mediodía a la medianoche.

Dirección: Plaza de Armas de Curicó, Curicó, Región del Maule

Precio entrada: entrada liberada a la fiesta

Valor degustaciones: Copa del evento más 3 degustaciones 5 mil pesos, copa más 4 degustaciones vinos gran reserva 10 mil pesos chilenos, ticket para 1 degustación 800 pesos.

Este año también contarán con una barra de vinos premium.


Fiesta de la Vendimia de Chillán

Longanizas chillan AHM. Foto tomada por AH para santiagoando bajo Licencia CC Todos los Derechos Reservados https://www.flickr.com/photos/80293605@N07/46497796095/in/album-72157707647831844/

El sur de nuestro país también celebra sus vinos en la tradicional vendimia de Chillán.

Chillán es parte del Valle del Itata (entre Chillán y Concepción), lugar donde los conquistadores sembraron las primeras parras traídas de España, por lo que probarán caldos de las uvas más antiguas de Chile.

En este valle perduran los métodos tradicionales para la producción de vinos (de aquí viene el vino pipeño, ingrediente clave de las celebraciones de las Fiestas Patrias chilenas).

Durante esta fiesta del vino también disfrutarán divertidas actividades como la corrida de garzones o molienda de uva. Y podrán probar la famosa longaniza de Chillán, y muchas otras variedades gastronómicas del Chile profundo.

Anímense a conocer Chillán, allí late el corazón del Chile huaso (pueden viajar cómodamente en tren desde la Estación Central de Santiago).

Fecha: Viernes 5 al domingo 7 de abril del 2019

Horario: desde el mediodía a la medianoche.

Dirección: Plaza de Armas de Chillán, Ñuble.

Comentarios y recomendaciones

comentarios