Barrio República en Santiago Centro - Guía Santiagoando - Foto de Andrea Hoare Madrid

El barrio República es muy importante en la historia de Santiago. A la zona llegaron decenas de familias enriquecidas por la industria del salitre, a edificar magníficas mansiones y con ello demostrar su ascenso social.

 

 

Es así como se convierte en un barrio elitesco articulado alrededor del elegante Club Hípico y del Parque O’Higgins (construido por la familia Cousiño, dueños de la reconocida Viña Cousiño Macul).

Como parte de este proceso de urbanización se crearon las calles República, España y Ejército, para conectar el nuevo sector con la Alameda, en pleno centro de Santiago.

Este también fue el primer barrio de Santiago en contar con luz eléctrica y pavimento de adoquines, símbolos del refinamiento de la ciudad.

Qué ver en el Barrio República

Club Hípico de Santiago - Guía Santiagoando - Foto de Andrea Hoare Madrid

Al recorrerlo notarán que, junto al Barrio Dieciocho, son un ejemplo de la influencia francesa en la arquitectura chilena y en el estilo de vida de las élites de los siglos XIX y principios del XX.

Hoy en día se ha transformado en un espacio que nos transporta en los años, pero no por eso queremos decir que es anticuado.

Gracias a la amplia vida universitaria en la zona, el lugar se ha transformado en uno de los favoritos de los más jóvenes.

Barrio Universitario de Santiago

Barrio Universitario en el Barrio República. Santiagoando: Guía de Santiago - Foto de AHM

La expansión de la ciudad alcanzó a este barrio en los años 30, impulsando nuevamente la migración de las familias ricas, esta vez hacia el este de Santiago: al naciente Barrio El Golf.

Dejaron tras ellas casonas de arquitectura neoclásica y tudor, que con el paso de los años fueron recuperadas por Universidades que trajeron dinamismo al barrio y ayudaron a que estos testigos de otra época perduren.

Esto le ha dado una nueva vida a este sector, llegando a ser conocido actualmente como uno de los principales barrios universitarios de Santiago.

Por eso se ha transformado en un excelente lugar para compartir en sus variados bares y restaurantes que se han instalado en la zona.

Casas Art Decó

Casas art decó del Pasaje República. Santiagoando: Guía de Santiago. Foto de AHM

Después de 1930 se emprendieron otros proyectos innovadores, como las casas estilo art decó del Pasaje República, el que pueden recorrer entrando desde la Alameda por la calle General García.

Otro hito es el Conjunto Virginia Opazo de 1944, un oasis y una cápsula del tiempo diseñada por Luciano Kulczewski, el “gaudí chileno”.

Consiste en un islote de 33 casas blancas de fachada continua que les recomedamos visitar (calle Virginia Opazo, entre la Alameda y Salvador Sanfuentes).

Museo de la Solidaridad Salvador Allende

Obras de Frank Stella en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende - Santiagoando: guía de Santiago - Foto de AHM

El MSSA tiene en su colección cerca de 2800 obras de artistas contemporáneos, donadas a Chile en apoyo al proyecto del presidente Salvador Allende, y luego en apoyo a la resistencia contra la dictadura de Augusto Pinochet.

Es una sorpresa toparse con obras de Frank Stella, Joan Miró, Alexander Calder, Victor Vasarely y Roberto Matta entre otros.

Además, hay otras muestras que apuntan al momento histórico y político del cual se ocupa el museo, entre ellos objetos personales de Salvador Allende (si les interesa conocer más sobre esta época, deben visitar el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos).

El Museo está ubicado en el antiguo Palacio Heiremans (República 475), así que al visitarlo matarán dos pájaros de un tiro: recorrer la exposición y conocer el interior de una mansión del Barrio República.

Pompa Italiana

Bomba-italiana-Barrio-Republica

Ser bombero en Chile no es un trabajo, es una una actividad voluntaria y un gran honor para quienes la ejercen.

Por esto, para integrarse a ciertas compañías hay que cumplir requisitos y preparación vinculados a su historia. Este es el caso de la Bomba Italiana (Undécima Compañía de Bomberos Bomba Italia), que exige tener algún apellido italiano para ser admitido.

Es una tradición que se remonta a los orígenes de los bomberos en el país, muy acorde con la lógica de otras décadas y muy a tono con el Barrio República.

Visiten la Pompa (calle República 94) que los bomberos gustosos les presentarán la estación, podrán ver máquinas antiguas, objetos y fotos de los fundadores de la Compañía, entre ellos il capitano Marino Ruffinatti Castelli, el bisabuelo de quién les escribe 😉

Cómo llegar al Barrio República

Este sector abarca el cuadrante de las calles Alameda, Blanco Encalada, Almirante Latorre y Avenida España, por lo que pueden acceder desde diferentes puntos de la ciudad, dependiendo de su medio de transporte.

Lo más cómodo, es llegar en metro hasta la estación República – de línea 1 -, desde donde pueden comenzar el recorrido.

También pueden llegar en micros del Transantiago, las que circulan en gran cantidad por la calle Alameda. (Aprendan cómo llegar en transporte público)

Mapa

 

Los Mejores Tours de Santiago de Chile


Santiago Panoramica Orient Adobestock 73482528

Tour guiado por Santiago - Medio día

Conocerán los hitos y barrios más representativos de Santiago, capital de Chile. En medio día entenderán porqué esta ciudad se ha convertido en una de las capitales más cosmopolitas de Latinoamérica y al mismo tiempo una ciudad que atesora su historia y sus tradiciones.

Bodega Concha Y Toro

Concha y Toro - Tour Tradicional con Cata y Traslados

Concha y Toro es una de las bodegas más famosas del mundo, ubicada en una hermosa zona rural al sur de Santiago. La excursión incluye el transporte, la cata de 3 vinos y una copa de regalo.


Valle Nevado Adobe Stock 162442900

Día en la nieve - Valle Nevado y Farellones

Excursión de un día al centro de ski más moderno y grande de América Latina: Valle Nevado. También visitarán el pueblo de montaña Farellones, desde el que tendrán impresionantes vistas de Santiago.

Valparaiso Vista General Adobestock 113527268

Tour guiado a Viña del Mar y Valparaíso - Full day

Este tour guiado los llevará desde Santiago al puerto histórico de Valparaíso -declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco- y a los lugares icónicos de Viña del Mar, conocida como la ciudad jardín de Chile. En el camino atravesarán el Valle de Casablanca, terruño de reconocidos vinos chilenos.

La Parva Leccion Ski Adobe Stock 122317180

Día de ski en La Parva para principiantes

Si has soñado con aprender a esquiar puedes dar tus primeros pasos durante este día de ski en La Parva que incluye 2 horas de clases para principiantes.

Vina Santa Rita Entrada Ahm

Viña Santa Rita - Tour Clásico con cata y traslados

Viña Santa Rita es una bodega histórica de Chile reconocida a nivel mundial. Un lindo paseo a la precordillera del Valle del Maipo muy cerca de Santiago. Además de probar sus vinos, conocerán de la historia de la independencia del país.

Adobestock 84598543 2

Undurraga - Tour con cata y traslados

La Viña Undurraga es una de las bodegas más antiguas de Chile, emplazada muy cerca de Santiago en una hermosa zona rural. La excursión incluye el transporte desde el Hotel, la cata de 3 vinos reserva y una copa de regalo.

Valle Nevado Pistas Adobestock 77154966

Día de ski en Valle Nevado para principiantes

Valle Nevado es el centro de ski más grande y moderno de Latinoamérica, es un excelente lugar para tomar las primeras lecciones de esquí incluidas en esta excursión de un día desde Santiago.

Cousino Macul Ahm

Viña Cousiño Macul - Tour y cata

La viña Cousiño Macul es la más antigua de Chile, una de las pocas aún operada por la familia fundadora y la primera en exportar vinos chilenos al mundo contribuyendo con su reputación. Visitarla -además de aprender del proceso de vinificación y catar sus vinos- es darle un vistazo a la historia del país.

Comentarios y recomendaciones

comentarios