Barrio República en Santiago Centro - Guía Santiagoando - Foto de Andrea Hoare Madrid

El barrio República es muy importante en la historia de Santiago. A la zona llegaron decenas de familias enriquecidas por la industria del salitre, a edificar magníficas mansiones y con ello demostrar su ascenso social.

Club Hípico de Santiago - Guía Santiagoando - Foto de Andrea Hoare MadridEs así como se convierte en un barrio elitesco articulado alrededor del elegante Club Hípico y del Parque O’Higgins (construido por la familia Cousiño, dueños de la reconocida Viña Cousiño Macul).

Como parte de este proceso de urbanización se crearon las calles República, España y Ejército, para conectar el nuevo sector con la Alameda, el corazón de la ciudad.

Este también sería el primer barrio de Santiago con luz eléctrica y pavimento de adoquines, símbolos del refinamiento de la ciudad.

Qué ver en el Barrio República

Al recorrerlo notarán que, junto al Barrio Dieciocho, son un ejemplo de la influencia francesa en la arquitectura chilena y en el estilo de vida de las élites de los siglos XIX y principios del XX.

Barrio Universitario de Santiago

Barrio Universitario en el Barrio República. Santiagoando: Guía de Santiago - Foto de AHM

La expansión de la ciudad alcanzaría al barrio en los años 30, impulsando nuevamente la migración de las familias ricas, esta vez hacia el este de Santiago: al naciente Barrio El Golf.

Dejaron tras ellas casonas de arquitectura neoclásica y tudor, que con el paso de los años fueron recuperadas por Universidades que trajeron dinamismo al barrio y ayudaron a que estos testigos de otra época perduren.

Casas Art Decó

Casas art decó del Pasaje República. Santiagoando: Guía de Santiago. Foto de AHMDespués de 1930 se emprendieron otros proyectos innovadores, como las casas estilo art decó del Pasaje República, el que pueden recorrer entrando desde la Alameda por la General García.

Otro hito es el Conjunto Virginia Opazo de 1944, un oasis y una cápsula del tiempo diseñada por Luciano Kulczewski, el “gaudí chileno”.

Consiste en un islote de 33 casas blancas de fachada continua que les recomedamos visitar (calle Virginia Opazo, entre la Alameda y Salvador Sanfuentes).

Museo de la Solidaridad Salvador Allende

Obras de Frank Stella en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende - Santiagoando: guía de Santiago - Foto de AHMEl MSSA tiene en su colección cerca de 2800 obras de artistas contempóranos, donadas a Chile en apoyo al proyecto del presidente Salvador Allende y luego, en apoyo a la resistencia contra la dictadura de Augusto Pinochet.

Es una sorpresa toparse con obras de Frank Stella, Joan Miró, Alexander Calder, Victor Vasarely y Roberto Matta entre otros.

Además, hay otras muestras que apuntan al momento histórico y político del cual se ocupa el museo, entre ellos objetos personales de Salvador Allende.

El Museo está ubicado en el antiguo Palacio Heiremans (República 475), así que al visitarlo matarán dos pájaros de un tiro: recorrer la exposición y conocer el interior de una mansión del Barrio República.

Pompa Italiana

Ser bombero en Chile no es un trabajo, es una una actividad voluntaria y un gran honor.

Bomba-italiana-Barrio-RepublicaPara integrarse a ciertas compañías hay que cumplir requisitos vinculados a su historia. Este es el caso de la Bomba Italiana (Undécima Compañía de Bomberos Bomba Italia), que exige tener algún apellido italiano para ser admitido.

Es una tradición que se remonta a los orígenes de los bomberos en el país, muy acorde con la lógica de otras décadas y muy a tono con el Barrio República.

Visiten la Pompa (calle República 94) que los bomberos gustosos les presentarán la estación, podrán ver máquinas antiguas, objetos y fotos de los fundadores de la Compañía, entre ellos il capitano Marino Ruffinatti Castelli, el bisabuelo de quién les escribe 😉

Dirección

El Barrio República está en el cuadrante de las calles Alameda, Blanco Encalada, Almirante Latorre y Avenida España.

Cómo llegar

Metro Línea 1, Estación República

Aprendan cómo llegar en transporte público a las calles o atracciones del barrio.

Mapa

Comentarios y recomendaciones

comentarios